CONVENIO COLECTIDO DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO DE ROSARIO Nº 254/75

Actividad:

Recolección de Residuos Domiciliarios, Barrido de calles, Limpieza de coches de Ferrocarriles, Limpieza de oficinas de E.N.T.E.L., Limpieza de Oficinas de P.A.S.A. (Petroquimica Argentina), Aduana, Dirección Impositiva, Limpieza del Mercado de Concentración Fisherton, Cortes de yuyos y Zanjeos, Limpieza de Bancos y Limpieza de Fábrica Jhon Deere.

Partes:

Concesionarios Municipales, de Ferrocarriles, de Edificios de E.N.T.E.L., de Aduana, de Dirección Impositiva, de Bancos, de Oficinas Públicas, de Jhon Deere, de Zanjeos y corte de Yuyos, de Mercado de Concentración Fisherton con Sindicato Obreros de Recolección y Barrido Rosario.

Zona:

Ciudad de Rosario y Pci. De Santa Fe

Vigencia: 1º de Junio de 1975 al 1º de Junio de 1976

Nº de Obreros Beneficiados: Mil, estimativamente.

Patronales Representadas: Diecisiete.

EN LA CIUDAD DE ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE A LOS VEINTIUN DÍAS DEL MES DE ABRIL DE MIL NOVESCIENTOS SETENTA Y CINCO, LAS PARTES LAS PARTES QUE MÁS ABAJO SE MENCIONAN SE REUNEN EN LA DELEGACIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO, ANTE EL COMPAÑERO DELEGADO REGIONAL LEONARDO ALBORNOZ Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARITARIA JOSE L. BUSTAMANTE Y ACUERDAN LO SIGUIENTE:

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº 254/75

Partes Intervinientes:

Artículo 1º) Son partes de esta contratación, por un lado los señores EDUARDO LÓPEZ, LUIS MIGUEL RUCCI, JOSE RAFAEL ALVAREZ, FRANCISCO SALVADOR MARTÍN Y ROBERTO SOTELO, en representación de los CONCESIONARIOS MUNICIPALES, PARA LA RECOLLECIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, BARRIDO Y LIMPIEZA DE CALLES DE LA CIUDAD DE ROSARIO, LIMPIEZA DE COCHES DE FERROCARRILES, LIMPIEZA DE OFICINAS DE E.N.T.E.L., LIMPIEZA DE OFICINAS DE P.A.S.A. (PETROQUIMINCA ARGENTINA), LIMPIEZA DE ADUANA Y DIRECCIÓN IMPOSITIVA, LIMPIEZA DE CALLES DEL MERCADO DE CONCENTRACIÓN DE FISHERTON, LIMPIEZA DE BANCOS, LIMPIEZA DE LA FÁBRICA JOHN DEERE, Y LIMPIEZA DE ZANJAS Y CORTES DE YUYOS DE CALLES DE TIERRA, y por otro lado los Señores OSVALDO C. RUIZ, LUIS RODRIGUEZ, y JUAN ABUD, ROBERTO DIAZ, JOSE R. LUPPO, en representación del SINDICATO OBREROS DE RECOLLECCION Y BARRIDO – ROSARIO, Personería Gremial nº 781, los que convienen regular sus relaciones de trabajo de acuerdo a lo establecido en la LEY 14250, RESOLUCIÓN 48 y demás disposiciones legales vigentes en la materia.

APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN:

Artículo 2º): VIGENCIA: El presente Convenio Colectivo de Trabajo, regirá a partir del 1º de Junio de 1975 hasta el 1º de Junio de 1976 en lo que respecta a sus cláusulas relativas a las condiciones generales de trabajo.

Artículo 3º): AMBITO DE APLICACIÖN: Quedan comprendidos en este CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, todo personal afectado a las tareas de Recolección de Residuos Domiciliarios, Ferias, Hospitales y Barrido de Calles, limpieza de coches de Ferrocarriles, Limpieza de Oficinas de Reparticiones Públicas, Limpieza de Calles de Mercado Conservación de Zanjas y cortes de Yuyos, Limpieza de Fábricas, Limpieza de Bancos y todo personal que desarrolle tareas similares de limpieza para entidades privadas. Quedan incluidos en el presente artículo todo empleado/a Administrativo de dichas empresas.

Articulo 4º): PERSONAL: El personal afectado a estas tareas, formara planteles permanentes con estabilidad en sus empleos y relación de dependencia con la patronal.

Dejase constancia que la explotación de los servicios adjudicados a los concesionarios ha sido otorgado por Licitación Pública Municipal por una parte por un término que varía de 54 a 60 meses, según los contratos de cada Zona y por otra parte la Concesión otorgada a las distintas Empresas por los Entes Licitadores, cuyo tiempo de explotación varía de acuerdo a lo que determinan los Pliegos y Condiciones.

Artículo 5º): ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL: Las concesionarias constituirán los plateles con el personal que se encuentre trabajado, sin perjuicio del que puedan contratar en el futuro. La antigüedad se contará con relación a cada Empresa a partir del día de la Adjudicación.

CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO:

Artículo 6º): CATEGORIAS – CLASIFICACIÓN:

A) Conductores de Camiones: Son Obreros profesionales que conducen únicamente los vehículos (Camiones, Tractores, Barredoras mecánicas) que efectúan las tareas de recolección de Residuos Domiciliarios, Ferias, Mercados, Fábricas, Hospitales, Jefaturas, Cárceles, etc. Y la basura proveniente del barrido de calles;
B) Carreros: El personal con relación de dependencia que conduce los carros a tracción a sangre y efectúa Recolección de Residuos Domiciliarios en calles sin pavimentar;
C) Barrenderos: Personal que efectúa el barrido de calles;
D) Recolectores: Personal que efectúa las tareas de recolección de Residuos Domiciliarios en calles pavimentadas, Hospitales, Jefaturas, ferias, etc.;
E) Limpieza: Personal que efectúa la limpieza de coches de ferrocarriles, Entidades Bancarias, Edificios Públicos, Barrido y lavado de calles de Mercados y Fábricas;
F) Personal Administrativo: Personal con relación de dependencia que realiza tareas administrativas en las distintas Empresas.

Artículo 7º): Descanso Intermedio en Jornadas Continuas: En todas las zonas de trabajo de horarios continuos, gozará en la mitad de la jornada de un descanso de 15 minutos para ingerir alimentos sin que disminuya su jornal o salario.

Artículo 8º): Los Obreros comprendidos en la siguiente Convención Colectiva de Trabajo gozarán de licencia remunerada, por Matrimonio, Nacimiento de hijos o para rendir exámenes y demás beneficios establecidos en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

a) ORDINARIAS:

De catorce días (14) corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda los cinco (5) años.
De veintiún días (21) corridos cuando la antigüedad en el empleo sea mayor a cinco (5) años y no exceda de diez (10) años.
De veintiocho días (28) corridos cuando la antigüedad en el empleo sea mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20) años.
De treinta y cinco días (35) cuando la antigüedad en el empleo exceda de veinte (20) años.

b) ESPECIALES:

a) Por nacimiento de hijos dos días (2) corridos.
b) Por matrimonio diez días (10) corridos.
c) Por fallecimiento del cónyuge, o de la persona con la cual estuviera unido en aparente matrimonio, tres días (3) corridos.
d) Por fallecimiento de hijos o padres tres días (3).
e) Por fallecimiento de hermano un día (1).
f) Para rendir examen en la enseñanza Media o Universitaria dos días (2) corridos por examen, con un máximo de diez días (10) por año.
g) Por fallecimiento de abuelos, suegros, yernos, nueras, un día(1).
h) Por donación de sangre un día (1) contra entrega de comprobante.

Las Licencias ORDINARIAS, previstas en estos artículos deberán comenzar un día Lunes o siguiente al descanso compensatorio, ajustándose en un todo a la Ley 20.744.

En las Licencias ESPECIALES, con respecto a Nacimiento o Fallecimiento (inc. a,c,d,e) deberá necesariamente computarse un (1) día hábil, cuando las mismas coincidieran con días Domingos, Feriados o no laborables.

Artículo 9º): Permisos Especiales: En caso de fallecimiento de Tíos, Sobrinos y/o Cuñados, se otorgara al personal un permiso especial de un día (1), pero sin goce de sueldo.

Para poder gozar de los beneficios de las licencias especiales y del Artículo 9º el beneficiario deberá acreditar fehacientemente dicho acontecimientos mediante los correspondientes Certificados y/o actas expedidas por las autoridades competentes.

Artículo 10º): Feriados de Ley: El personal que debiera trabajar cualquiera de los días feriados Nacionales obligatorios, sin perjuicio de la doble remuneración, gozará del correspondiente descanso compensatorio. Idéntico criterio se aplicará, con el personal que trabaje en los días francos.

Artículo 11º): DIA DEL TRABAJADOR DE RECOLECCION Y BARRIDO – LIMPIEZA, ETC.

Establecese como DIA DEL TRABAJADOR DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO Y LIMPIEZA, el Tercer Miércoles del Mes de Noviembre de cada año calendario, debiendo abonar los empleadores a su personal, el jornal que corresponda sin trabajarlo.

En los casos de excepción y que por imposición Municipal, de E.P.E.A., de las Reparticiones Públicas, Bancarias o de otra actividad que se encuentre comprendida dentro de las modalidades que enmarca esta Convención Colectiva de Trabajo, que debieran prestar servicio, dicho día, serán remunerizados en la misma forma que enmarca el artículo 10º.

Se determina además que serán días no laborables, el MARTES DE CARNAVAL Y EL JUEVES SANTO, aplicándose al personal que trabajare, el artículo 10º de la presente Convención Colectiva de Trabajo.

Artículo 12º): Normas para el trabajo del Barrido:

a) Los obreros afectados a este servicio barrerán como máximo 12 cuadras diarias sin ninguna clase de excepción, incluido el reparto de las mismas.

b) Cuando la Empresa o Concesionario lo considere conveniente y dentro del horario de trabajo que establezca, podrá exigir al obrero el repaso del barrido, retirar los residuos que quedaron volcados sobre las veredas en las inmediaciones de los recipientes domiciliarios sean cual fueren el origen de los mismos, retiro de basuras acumuladas sobre las veredas de casa, fábricas, terrenos baldíos, cercados o tapialados, retiro de basuras acumuladas sobre los Jardines centrales de Boulevares o Avenidas, todo ello dentro del recorrido en el que el mismo efectuare su trabajo.

En los casos que por razones de trabajo, el Concesionario, dentro del horario habitual, resolviera asignarle una tarea fuera del mismo, y el cual fuere su trabajo o recorrido normal, abonara al operario el jornal normal más el asignado o sea doble jornal. Este caso se aplicará solamente en el supuesto de que el trabajador deba realizar el día siguiente doble tarea en el sector que no efectuó el día anterior. Se entiende por razones de trabajo, la ausencia del operario titular.

c) Las herramientas de trabajo, Escoba, Escobillón, Palas, con sus correspondientes mangos; secadores, bomboneras, serán provistos por el Empleador y deberán estar en perfectas condiciones de uso para realizar las tareas.

La falta de estos elementos, habilitarán al Operario/a a no realizar sus tareas habituales, no perjudicando este accionar, su jornal.

d) El Empleador proveerá al Operario/a a su cargo de uniforme (Camisa, y Pantalón) del color que proponga la Dependencia Supervisora de los Servicios Municipales o Entes Licitadores.

La entrega de uniformes se hará a razón de tres (3) juegos por año de la siguiente forma: del 1º al 30 de Abril 1 Juego¸ del 1º al 31 de Agosto otro juego; y del 1º al 31 de Diciembre el restante.

Las empresas Proveerán además a sus operarios/as de Saco y Pantalón para lluvia, cualquiera fuese la actividad que realicen. Estas prendas serán cambiadas contra desgaste.

Todo operario/a que trabajare en lugares donde hubiese que correr agua o baldear, deberán ser provistos de botas. Igual provisión de estos elementos se hará a todo personal que trabajare a la intemperie.

También el cambio de los mismos se hará contra desgaste.

Todo operario/a que trabaje a la intemperie será provisto de sombrero a los efectos de prevenir insolaciones o fríos excesivos.

Para poder prestar servicios será indispensable que el operario/a se presente con el uniforme salvo razones de fuerza mayor.

Se deja constancia que la falta de provisión de los elementos precedentemente enunciados deslinda al obrero de trabajar en días de lluvia, correr el agua servida, o bien realizar tareas que pudiesen mojar sus pies.

e) El recipiente recolector de Barrido, será izado para su vuelco en el camión, mediante los mecanismos aptos para su fin, quedando establecido que bajo ningún concepto y sin excepción alguna, será levantado a pulso individual o colectivamente. En caso de descompostura del sistema mecánico la basura será levantada a pala y horquillada, disponiendo las empresas de dos ayudantes de camionero a tal fin.

f) Las empresas dispondrán de un personal exclusivo para el corte de yuyos.

g) El personal de Barrido y Limpieza, gozará del franco semanal los días Sábados a partir de las 13 horas y durante todo el día del Domingo.

h) En caso de imperiosa necesidad, en el que se deba emplear en el barrido, personal de recolección dará lugar a que el obrero cobre doble jornada.

Artículo 13º): NORMAS DE TRABAJO PARA LA RECOLECCIÓN DE CALLES PAVIMENTADAS:

a) El trabajo de recolección de residuos domiciliarios se efectuará en forma nocturna, en el horario de veintiuna (21) a tres (3) horas.

b) Bajo ningún concepto el obrero realizará las tareas corriendo o en forma forzada, sino caminando.

c) Bajo ningún concepto, el personal de recolección cargará en los hospitales los tarros o canastos para evitar contagios. De la misma manera al personal que realice la recolección en cárceles y jefaturas deberá otorgársele los medios idóneos que establezca la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, que permita la carga sin esfuerzos penosos.

d) Los obreros afectados al trabajo de recolección de residuos domiciliarios cumplirán el mismo con el siguiente promedio: a) Zonas 1 era. 2 da. 3 ra. Dado que en estas zonas no se habilitaros o pavimentaron nuevas cuadras se mantienen los promedios anteriores, es decir, setenta cuadras y en cuanto a la cantidad de camiones será en un todo a la oferta base efectuada por los concesionarios en su presentación. b) Zonas 4 ta, 5 ta, 6ta y 8va. Dado que en estas zonas se habilitaron nuevas cuadras pero la cantidad de las mismas no llegan a cubrir un recorrido, el exceso de las mismas (cuadras), será agregado a los otros recorridos abonándose dicho incremento de tareas en forma proporcional. Las cuadras fijadas en estas zonas son ciento diez cuadras. c) Zonas 7ma y 9na. Dado que en estas zonas se habilitaron nuevas ciuadras que exceden por cantidad de las mismas en uno o más recorridos, se dividirá la cantidad de cuadras pavimentadas por el promedio y de esta manera se fijara la cantidad de recorridos. Las cuadras fijadas son: Zona siete (7), ciento treinta y cinco cuadras, y zona nueve (9) ciento cuarenta y cinco. Estos promedios se mantendrán hasta el 31 de Diciembre de 1975, Fecha en el que vencen las concesiones Municipales. A partir del 1º de Enero de 1976, la comisión paritaria que se crea para esta convención colectiva de trabajo, deberá ajustar los promedios de acuerdo al relevamiento de las cuadras que se encuentren pavimentadas o habilitadas en esa fecha, como así mismo, las calles de tierra, lo que en definitiva tiende a establecer la cantidad de personal a emplear en los nuevos contratos, con el objetivo de evitar por parte de la entidad gremial erogaciones momentáneas al ENTE CONTRATANTE MUNICIPAL.

e) El obrero recolector podrá exigir se le provea de herramientas en condiciones, rechazando aquellas que pudieren provocarle heridas.

f) Los canastos a proveer por la Empresa deberán ser de Mimbre, en buen estado de uso, retirando los astillados o mal reparados.

g) Las empresas proveerán a los obreros de guantes de trabajo.

h) La entrega de los uniformes se hará en tres (3) juegos por año de la siguiente manera: del 1º al 31 de Marzo, un juego, del 1º al 31 de Julio, otro juego, y del 1º al 30 de noviembre el restante.

i) En caso de imperiosa necesidad, en que se deba emplear en la recolección personal del barrido, dará lugar a que el obrero cobre doble jornada.

Artículo 14º): NORMAS PARA LA RECOLECCIÓN EN CALLES NO PAVIMENTADAS.

a) El servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios, se realizará diariamente menos los Domingos y Feriados Obligatorios.

b) Esta tarea se llevará a cabo en horas diurnas, dentro de un período máximo de seis (6) horas –dentro de las 24 horas- contadas a partir del momento en que el operario se encuentre a las ordenes del Empleador y hasta el momento de ingresar al punto de partida o corralón.

c) Este servicio será realizado por medio de carretones tirados por tractores o carros arrastrados por caballos o mulas.

d) Tanto los carretones como los carros deberán estar en perfectas condiciones para realizar el servicio.

e) Cada recorrido en calles de tierra no podrá exceder sesenta (60) cuadras. En caso de ser utilizados carretones o camiones, el máximo a establecer será que en uno u otro caso reemplazara a dos (2) carros, y como mínimo, el personal a utilizar será de un chofer y dos peones.

f) El trabajo será realizado por personal afectado exclusivamente a esas tareas, siendo su remuneración mensual.

g) Para los obreros de estas tareas, se aplicara lo estipulado en los incisos e), f), g), h), e i) del artículo 13º y h) del artículo 12º.

Artículo 15º): NORMAS PARA LA LIMPIEZA DE COCHES DE FERROCARRILES

INTEGRAL: Se denomina Integral la limpieza que se realiza en un coche de pasajeros en forma profunda, es decir: Limpieza de paredes, techos, Ventanillas, Tulipas, Ventiladores, Paredes de baños, Inodoros, Piletas, Vidrios, Porta equipajes y asientos, todo esto en su parte interior.

Por fuera se lava con detergente y se enjuaga con agua.

COCHES PULLMAN: Limpieza especial por tratarse de coches cuyos asientos están tapizados con chifón, los baños además tienen toilette. Las paredes del coche son plastificadas, lo mismo que los techos, que como tienen aire acondicionado, no les forma una película de suciedad. Estos coches, en su parte de techos y paredes, debe ser lavados con detergente y enjuagar cuidando el tapizado. Todas las demás partes son cromadas. Por tratarse de coches sin vidrios levadizos, se debe emplear en la limpieza espiradora vibromática, por la felpa de los asientos y la gran cantidad de tierra que se deposita debajo de los mismos y en los posapiés.

COCHES DORMITORIOS: Limpieza de 12 compartimentos de dos camas y dos de cuatro camas, con paredes y techos plastificados, realizándose el mismo proceso anterior con el agregado de lavabo cada uno con su respectivo roperito y porta equipaje. Los pasillos también son plastificados, utilizándose el mismo sistema de limpieza anterior (lavado y aspiradora).

COCHES COCINA COMEDOR: Limpieza de mesas, asientos, vidrios, paredes y techos en el comedor y mesones, aparadores, fogones, estos últimos con detergente, virulana y rasqueta, debido a la gratitud.

HERRAMIENTAS: Para los distintos casos enunciados el material a emplear es: rejilla, plumeros, escobas, tortugas mangueras, virulana, detergente y baldes para preparar la mezcla.

PLANTEL: Los trabajos enunciados lo realizarán 4 personas, cada dos coches.

MODALIDAD: Habiendo dos coches se trabajara en dos turnos corridos de 8 a 16 horas. En caso de no haber más de un coche, la tarea se realizará en medio turno derivándose el personal a otras tareas hasta completar la jornada.

ROPA DE TRABAJO: La del personal que realiza la limpieza interior de los coches será: pantalón y camisa de a cuerdo a las disposiciones vigentes de E.F.E.A.. La del personal que realice el lavado exterior de los coches será provisto de: delantal de goma, botas de caña larga y guantes industriales.

En ambos casos la entrega de ropa será de tres (3) juegos por año y la de los elementos, contra desgaste.

Artículo 16º): NORMA PARA LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS DE E.N.T.E.L., ADUANA, DIRECCIÓN IMPOSITIVA – ENTIDADES BANCARIAS PETROQUIMICA ARGENTINA, ETC.

El personal afectado a las tareas de limpieza de los referidos edificios deberá realizar: Limpieza general de oficinas, barrido, lampazo, encerado, lustrado y viruteado de pisos.

Repaso general de muebles, archivos, armarios, ficheros, plumereado y repaso con franela. Limpieza de ventanas, vidrios, persianas y banderolas. Lavado y desinfección y baños y cocinas. Baldeado de sub suelos, patios y veredas. Limpieza de alfombras y felpudos con aspiradoras. Plumereado de artefactos eléctricos. Lustrado de Bronce. Limpieza de ascensores y montacargas. Limpieza de salivadera. Plumereado de cielorrasos y paredes. Lavado de puertas y sacado de manchas de paredes. Limpieza de focos y techos de ascensores.

HERRAMIENTAS:

La parte empresaria proveerá a su personal, para realizar dichas tareas de: Escobillon, escoba, balde, franela, rejilla, trapo de piso, secador, polvo limpiados, detergente, plumero, cloro, sopapa, escobilla limpia inodoros, manguera, pala junta residuos, cera. Viruta, limpia metales, desodorante líquido.

Los elementos citados serán repuestos contra desgaste.

Enceradoras: se proveerá de una enceradora cada dos personas por turno.

Aspiradora: se proveerá de una aspiradora para el uso en general.

ROPA DE TRABAJO:

La entrega de la ropa de trabajo, se efectuará de la siguiente manera: del 1º al 30 de octubre de cada año un juego, y del 1º al 30 de marzo de cada año otro juego del color acorde a las disposiciones del Ente Licitador. Se proveerá asimismo de gustes para realizar las tareas de: Lavado de baños, salivaderas y en los casos que el líquido pueda afectar las manos.

Los mismos serán repuestos contra desgaste. El personal afectado al lavado de pisos, veredas, patios y sub suelos será provisto de botas, haciéndose su reposición contra desgaste.

HORARIO:

Los horarios de limpieza son los regidos por el pliego de licitación.

Artículo 17º): NORMA PARA LA LIMPIEZA DEL MERCADO DE CONCENTRACIÓN

Los obreros afectados a estas tareas, realizarán: Barrido y limpieza de calles y cordones internos y externos del mercado, limpieza de aceras internas, lavado de calles internas, lavado y limpieza de baños correspondientes al mercado y corte de yuyos de las calles pertenecientes al mercado.

El barrido de calles internas y externas del Mercado, será realizado por “Obreros de Limpieza” Se les proveerá de botas y se repondrá contra desgaste.

El lavado y manutención de limpieza de baños del Mercado lo realizarán entre dos (2) obreros. Se proveerá de guantes. Los residuos resultantes de la limpieza, serán juntados y cargados en camión y transportados a los lugares designados a tal fin.. Bajo Ningún concepto los obreros afectados a esta actividad efectuarán tareas de carga y descarga de frutas, verduras u hortalizas, pertenecientes a los puesteros del mercado, o tareas ajenas a sus funciones específicas. En relación a las herramientas de trabajo, rige lo ya establecido en el artículo 13º inc. e), dejándose establecido que la entrega de la ropa de trabajo, se efectuará de la siguiente manera: del 1º al 30 de Octubre de cada año un juego y del 1º al 30 de marzo de cada año, otro juego del color acorde a las disposiciones del ente licitador.

Artículo 18º): NORMAS PARA LA LIMPIEZA DE LA FABRICA JOHN DEERE

Los obreros destinados a esta actividad, realizarán la limpieza de los distintos Departamentos de producción, de acuerdo a las disposiciones emanadas del ente licitador.

El trabajo se realizará en jornadas diurnas y nocturnas. La limpieza de los baños, se realizará con dos obreros, por turno, siempre que no se transgreda lo dispuesto por la fábrica John Deere.

Las obreras empleadas para la limpieza de oficinas, además de los elementos de limpieza enunciados, deberán ser provistas de botas y guantes.

En lo referente a la entrega de ropa y herramientas, regirá los establecido en el art. 12º de esta Convención Colectiva de Trabajo

Artículo 19º): DEL TRABAJO DE MUJERES

En el trabajo de mujeres se mantienen las condiciones contractuales con relación a las mismas y en un todo de acuerdo a las prescripciones legales vigentes.

Artículo 20º): NORMAS PARA EL ZANJEO Y CORTE DE YUYOS

Todo personal que realice las tareas de zanjeo y corte de yuyos, serán provistos por el concesionario de los elementos de trabajo indispensables para su desempeño, palas, rastrillos, guadañas, etc. Como así mismo las herramientas para su afiliado.

Todo personal será provisto de saco y pantalón de agua, botas, ropa de trabajo, de acorde a los dispuesto por el ente municipal. El uniforme será provisto cada tres (3) meses, Art. 13ª.

Artículo 21º): JORNADA DE TRABAJO

a) Barrido: Se considerará como jornada legal de trabajo para el personal ocupado en tareas de barrido, el horario establecido por la Municipalidad, que será de 7 a 13 horas en invierno y de 6 a 12 horas en verano, sin prejuicio de los planes que fije la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad, en lo referente a cambio horario;

b) Recolectores: La jornada de trabajo del personal afectado a la recolección de residuos domiciliarios, será de 21 a 3 horas, para realizar el promedio de cuadras de cada recorrido, establecido en el presente convenio, pero nunca excederá de las 6 horas como máximo;

c) Descanso: Todos los obreros afectados a la recolección de residuos domiciliarios, incluidos los de la Zona 1º, comenzarán el franco semanal el día sábado, de conformidad con la ley 20744 de Contrato de Trabajo;

d) Limpieza: El personal afectado a las tareas de limpieza, encuadrados dentro de esta Convención Colectiva de Trabajo, realizarán su jornada laboral en turnos y horarios establecidos por contrato, entre el Licitador y el Concesionario, pero en ningún caso podrá transgredir las disposiciones vigentes en materia laboral, en lo que respecta a jornada de trabajo;

e) Herramientas: Todo obrero comprendido dentro de esta Convención, podrá exigir el cambio de herramientas que se encuentren en malas condiciones, para efectuar sus tareas. El hecho de que no fueran cambiadas o simplemente provistas, habilitará al mismo a no realizar su trabajo, sin perjuicio de su jornal. El mismo criterio se aplicará en el caso de las botas, ropa de agua y guantes.

Artículo 22º): VESTUARIOS:

Las empresas dispondrán, para el personal que efectúe las tareas de Recolección y Barrido, Limpieza y demás actividades que enmarque este Convenio, de: VESTUARIOS PARA EL CAMBIO DE ROPA DEL PERSONAL, que deberá contar con un baño instalado, Lluvia para ducharse al fin de la jornada, con agua fría y caliente. Dichos locales deberán reunir las condiciones de limpieza mínima y elemental.

Artículo 23º): ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES INCULPABLES

El personal incluido en la presente Convención Colectiva de Trabajo, gozará de los beneficios de la Ley 20744 (art. 225 al art. 230).

Todo obrero accidentado, percibirá de la empresa, mensualmente, el total de sus haberes desde el momento del accidente, hasta su alta médica.

En los casos de enfermedad inculpable, también percibirá totalmente sus haberes desde el momento de la enfermedad, pero condicionado el tiempo de percepción de loa mismos, a lo reglamentado por la precitada LEY.

Artículo 25º): SALARIO MENSUALES

Desde el 1º de Junio de 1975 regirán los siguientes sueldos:

BARRENDEROS: $4.164,48 más $1.200 por aplicación de incrementos por tareas penosas, mortificantes y riesgosas;

RECOLECTORES: $4.164,48 más $1.200 por aplicación de incrementos por tareas penosas, mortificantes y riesgosas;

CHOFERES SIMPLES, MAQUINISTAS, TRACTORISTAS y de MERCADOS Y FERIAS: $1.426,97 MÁS $1.200 por aplicación de incrementos por tareas penosas, mortificantes y riesgosas;

CHOFERES DOBLES: $8.084,50 más $1.200 por aplicación de incrementos por tareas penosas, mortificantes y riesgosas;

PERSONAL DE LIMPIEZA: $ 5.064,48

PERSONAL ADMINISTRATIVO: $7.000

Los recolectores que realicen servicios denominados “especiales” en la zona 1º, percibirán un incremento salarial mensual de $7.00 que se sumarán a las escalas salariales indicadas precedentemente. Los choferes de la misma zona afectados a la prestación del servicio denominado “especial”, percibirán un incremento de $910, el que también será sumado a la escala salarial indicada precedentemente.

Artículo 26º): REMUNERACIONES POR ANTIGÜEDAD Y ASISTENCIA La asistencia perfecta del trabajador, salvo las faltas que se produzcan por razones de fuerza mayor debidamente justificadas, serán bonificadas por el empleador con el 10% de su salario mensual, en lo que respecta al personal afectado a las tareas de recolección de residuos y barrido de calle la bonificación será del 15% de su salario básico mensual.

Se considera falta por causa de fuerza mayor, el fallecimiento de familiares directos, nacimiento de hijos, casamientos, permisos gremiales, accidentes e intervenciones quirúrgicas, exceptuándose los casos de enfermedad que serán consideradas, en cada caso, por parte de la empresaria con la participación del sector sindical.

Por cada año de antigüedad que el obrero cumpla con el empleador, éste abonará la suma de $20 (veinte pesos), en concepto de escalafón por antigüedad. Se deja establecido que las antigüedades se reconocen a partir del 1º de Enero de 1969, tomándose el citado año, 1969, cualquiera fuera la fecha de ingreso del dependiente a los efectos del cobro de ésta bonificación, la que será abonada por la parte empresaria a partir del mes de Junio de 1975.

Artículo 27º): REAJUSTE SALARIAL

Los sueldos pactados en esta Convención Colectiva de Trabajo serán Móviles, reajustándose cada tres (3) meses de acuerdo al costo de la vida.

Artículo 28º): ANTICIPOS

Las retribuciones mensuales, se abonarán sin perjuicio de los anticipos a cuenta que podrán entregarse durante el mes, siendo obligación de cada empresa, entregar como mínimo un anticipo que represente un 25% del sueldo, antes del día 22 de cada mes, ajustándose a las presentaciones legales vigentes.

Artículo 29º): FARMACIA – PARTE EMPRESARIA

Las empresas se comprometen a disponer lo necesario, para que cuando un obrero le presente una receta médica, por intermedio de una farmacia de confianza, se le entregue el medicamento por cuenta y orden, previa autorización Patronal, descontándosele mensualmente el importe que represente el o los medicamentos retirados por el obrero.

Artículo 30º):

Todos los obreros que tengan que cumplir el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, tendrán derecho a percibir, MEDIO SUELDO MENSUAL, durante el período que se encuentre bajo Bandera. Para tener derecho al presente beneficio el obrero deberá tener una antigüedad de 6 meses en el empleo y acreditar el hecho que lo genera.

Artículo 31º):

Los obreros comprendidos en la presente Convención Colectiva de Trabajo, gozarán de los beneficios de las asignaciones familiares por Esposa, Hijos, Escolaridad, Familia Numerosa, Matrimonio, Nacimiento, Adopción, Prenatal y Ayuda Escolar, conforme al DECRETO 1527/74, de asignaciones Familiares.

Artículo 32º): PERMISOS GREMIALES

A todos los obreros que integren las Comisiones Paritarias o cumpliendo funciones Sindicales debidamente notificadas, La Empresa les abonará, las horas o días que pierdan, para cumplir con dicha función. El presente Articulado se basa en un todo a lo dispuesto por la LEY 20615 de Asociaciones Profesionales.

Artículo 33º): ACCION SOCIAL Y MEDICINA INTEGRAL

a) El empleador retendrá del sueldo básico mensual, a cada obrero a su cargo, sujeto a descuentos provisionales y con destino a OBRA SOCIAL, el Dos por ciento (2%) que deberá depositar en el Banco Municipal de Rosario, Cuenta Corriente Nº 7955/3 a favor del SINDICATO OBREROS DE RECOLECCION Y BARRIDO – ROSARIO, (Obra Social) y remitirá Boleta de Depósito y Planilla Adjunta, con nombre y apellido de los obreros a su cargo, al Local del Sindicato, antes del día 15 de cada mes vencido;

b) Los empleadores aportarán un dos y medio por ciento (2 ½ %) del sueldo básico mensual de cada obrero a su cargo, sin distinción de Categoría para ser destinados a la Obra Social y Acción Social y Medicina Integral del Sindicato Obrero Recolección y Barrido – Rosario, que depositarán conjuntamente con la retención mencionada en el inciso anterior y en la misma cuenta, todo conforme a lo establecido en la Ley 18610 y disposiciones posteriores;

c) APORTE SOCIAL – MEDICINA PREVENTIVA – ASISTENCIA PEDIATRICA

Los empleadores aportarán el uno por ciento (1%) y los obreros el uno por ciento (1%) de las remuneraciones mensuales que perciba el trabajador, sujeto a deducciones previsionales y la misma estará destinada a absorber, prevenir y evitar afligentes situaciones sociales y económicas del trabajador y su familia. Dichos aportes son obligatorios. Se deja expresamente aclarado que los citados aportes Obrero – Patronal, corresponde efectuarles a todos los obreros y por todos ellos, afiliados o no a la Organización Gremial. Con este aporte se brindará la atención del parto, atención del niño prematuro y su control pre – natal. En todos los casos se hará entrega del ajuar o moisés completo. En todos los casos serán atendidos por especialistas de la Organización Gremial. Posibilitar la reeducación maternal y evitar posibles enfermedades que afecten el desarrollo del lactante, curso de puericultura y alimentación infantil, es decir en todos los casos preparar a la madre y al niño para evitar la mortalidad infantil. Dichos aportes Obrero – Patronal deberán ser depositados en el banco Municipal de Rosario en la misma cuanta corriente, tiempo y forma que en los incisos a) y b);

d) Los empleadores retendrán a todo el personal beneficiario de este Convenio, afiliado o no al SINDICATO OBRERO DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO ROSARIO, el 30% de la diferencia resultante y el que resulta de la aplicación del presente Convenio, incluido sueldo básico, bonificación por asistencia perfecta y bonificación por antigüedad. Dicha retención se efectuará sobre la retribución correspondiente al primer mes de aplicación de este convenio y el importe referido deberá ser depositado dentro de la primera quincena de efectuada la retención en la Cuenta Corriente Nº 7954/5 del Banco Municipal de Rosario a la orden del SINDICATO DE OBREROS DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO – ROSARIO, y remitirá la boleta de deposito y planilla con nombre y apellido del personal, a la sede de la organización Gremial, la que a su vez gestionará la pertinente Resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Profesionales;

e) No se dará por cumplimentado ningún pago, si el empleador no presentase por duplicado la nómina del personal a quien se le efectuasen los descuentos;

f) A los efectos de mantener la estructura, asegurando las funciones y el desenvolvimiento económico – financiero del SINDICATO OBREROS DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO – ROSARIO, las partes signatarias convienen en que la Organización Gremial sea ente recaudador de los aportes establecidos por la ley 18640 y este Convenio, debiendo ejercer las funciones administrativas y/o judiciales correspondientes, en caso de incumplimiento de los obligados, a cuyo efecto queda expresamente facultado. Los importes correspondientes serán depositados en los plazos que estipula la LEY 18610 y en las respectivas cuentas corrientes de la Organización Gremial. Se deja perfectamente establecido y convenido por este Convenio que, si por cualquier causa la Ley citada fuese Derogada y/o anulada, se mantendrá el aporte patronal del 2 ½ % de los salarios por cada obrero a su cargo, como también los aportes pactados patronales, por anteriores convenio o el presente;

g) Las Retenciones que se efectúen por los incisos a), b), c) y d), coincidirán con la cantidad de personal que cada uno de los empleadores hubiera declarado al 31 de Mayo de 1975, quedando facultada la parte sindical a efectuar las verificaciones atenientes a la veracidad de las mismas.

PERSONAL DE LIMPIEZA DE COCHES FERROCARRILES, ADUANA, DIRECCIÓN IMPOSITIVA, E.N.T.E.L., ENTIDADES BANCARIAS, JHON DEERE, ZANJEO, PETROQUIMICA, ETC.

Las empresas ocuparan el personal necesario y fijado por los respectivos Contratos que se suscriben oportunamente.

A los fines de constatar la cantidad real de personal ocupado en las distintas actividades enmarcadas por este Convenio, las Empresas presentarán copia o fotocopia autenticada, del Contrato de Licitación otorgado

Artículo 34º): APORTE EXTRAORDINARIO

Este aporte, tendrá como solo objeto, la creación de un COMPLEJO DEPORTIVO Y RECREATIVO, para el afiliado y su grupo familiar, con especial atención de la Educación Física del niño, cumpliendo así con uno de los principales postulados del Gobierno, la formación física de la juventud.

Las empresas aportaran a tal fin y por única ves, la suma de DOSCIENTOS ($200) PESOS, por cada obrero o empleado a su cargo, aportes que serán depositados en la Cuenta Corriente de la Obra Social Nº 7955/3 del Banco Municipal de Rosario, en cuatro cuotas iguales en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 1975, con excepción de las empresas concesionarias de la recolección de residuos y barrido de calles, quienes aportaran el 1% de los salarios que mensualmente perciba el trabajador, a partir de la vigencia de la presente convención colectiva y hasta que termine la misma, el que estará a cargo exclusivo de la patronal, y los que serán depositados en la Cuenta Corriente de la Obra Social Nº 7955/3 del Banco Municipal de Rosario que a tal fin tiene abierta la parte sindical.

Artículo 35º): APORTE POR FALLECIMIENTO.

Dado el elevado costo de los sepelios, las empresas contribuirán con la Organización Gremial con el 50% de los gastos que demandare la muerte de alguno de sus dependientes, sin perjuicio de los seguros e indemnizaciones que pudieran corresponder por ley.

Artículo 36º): APORTES SINDICALES

Los empleadores retendrán a su personal, afiliado o no al SINDICATO OBRERO DE RECOLECCION Y BARRIDO – ROSARIO, mensualmente el dos por ciento (2%) del sueldo básico sujeto a descuentos provisionales , en concepto de Cuota Sindical, que depositará antes del 15 de cada mes en el Banco Municipal de Rosario, Cuenta Corriente Nº 7954/3 a favor del SINDICATO OBREROS DE RECOLECCION Y BARRIDO – ROSARIO, y remitirán Boleta de Deposito y Planilla con nombre y apellido del personal a su cargo al local del Sindicato.

Las retenciones efectuadas al personal no afiliado a la Organización Gremial, figurarán en la planilla como Aporte Extraordinario.

Toda retención efectuada, por los distintos conceptos expresados en este artículo o en los anteriores, coincidirán con la cantidad de personal que oportunamente se detallarán de a cuerdo a las adjudicaciones de la Municipalidad de Rosario, E.F.E.A., E.N.T.E.L. Aduana, Impositiva, Bancos, P.A.S.A., Jhon Deere, Mercado, etc., y las modificaciones surgidas por la pavimentación y habilitación de nuevas cuadras y a la oferta de los Concesionarios.

Artículo 37º): Los Empleadores, retendrán, previa autorización de los obreros a su cargo, los descuentos por chequeras, prótesis dentales, y todo compromiso contraido con la Obra Social de esta Entidad Sindical.

Artículo 38º): Los obreros que después de efectuar sus tareas habituales, fueran ocupados en otras funciones, percibirán los beneficios establecidos en la Ley 20744 y demás disposiciones legales vigentes, como trabajo extraordinario.

Artículo 39º): Cada empresa Concesionaria, deberá disponer de oficinas con teléfonos, a fines de que los obreros puedan anticipar su inasistencia por distintas causales.

Artículo 40º): Todo empleador cumplimentara con la entrega de copia de los recibos de pago de los obreros de acuerdo a lo establecido por la Ley 20744 y los requisitos del Artículo 12 del Decreto Ley 17250.

Artículo 41º): Todo Inspector de la autoridad de aplicación que deba intervenir en el diligenciamiento de cualquier denuncia, podrá ser acompañado por un representante sindical.

Artículo 42º): Las partes formarán una Comisión Paritaria compuesta de cinco miembros titulares e igual número de suplentes por cada una de las partes, la que tendrá a su cargo la correcta interpretación y apreciación de las divergencias que pudieran suscitarse en razón de la presente Convención Colectiva. Cada parte deberá comunicar dentro del plazo de 30 días de la fecha de homologación del presente, la nómina de personas que han de integrar dicha comisión.

Artículo 43º): INSCRIPCIÓN

El presente convenio será Inscripto y Homologado por la Autoridad competente, conforme a las disposiciones legales Vigentes.

Artículo 44º): Las partes fijan su domicilio, La parte Empresaria en calle Velez Sarfield 945 y el SINDICATO OBRERO DE RECOLECCIÓN Y BARRIDO – ROSARIO, en calle Buenos Aires 1635 de esta ciudad.

Artículo 45º): El control y cumplimiento del presente Convenio estará a cargo de la DELEGACIÓN REGIONAL ROSARIO DEL MINISTERIO DE TRABAJO o Autoridad de Aplicación, de acuerdo a las disposiciones Legales Vigentes.